28/12/11

Cozumel

Como dicen las creencias mayas, Cozumel fue la casa de Ixchel, diosa  del amor y la fertilidad, a la que los Mayas le dedicaron numerosos templos recibiendo, como símbolo de gratitud, sus pájaros favoritos. Por ello, los Mayas denominaron Cozumel la Isla de las Golondrinas. Se supone que los primeros mayas se establecieron en la isla hace 2000 años; no obstante, fue en el período clásico (300-900 d. C.) cuando Cozumel se convirtió en uno de los santuarios religiosos más importantes de la zona de de Yucatán. 


TURISMO EN COZUMEL
Cozumel, la isla habitada más grande de México, está situada al sur del país. La roca caliza que le da un aspecto blanquecino a sus tierras está bañada de aguas transparentes del Caribe. El atractivo de sus playas (desde las más rocosas, hasta las arenosas) seduce a miles de turistas todos los años, que acuden a relajarse en sus arenas blancas, razón por la que Cozumel es uno de los más importantes puertos cruceristas.


Asimismo, Cozumel se encuentra en un interesante punto geográfico que hace que cuente con restos arqueológicos de origen maya. Sirvió como punto de intercambio para las mercancías de la zona. Por ello encontramos en la punta norte de la isla El Castillo Real, un punto de vigilancia que mira hacia el Caribe. La posición adelantada frente al Caribe sirve de “avanzadilla” para entender los peligrosos huracanes que venían de él. Por este motivo, los mayas construyeron El Caracol, una estructura pétrea que canaliza el viento y a determinada velocidad comienza a silbar avisando de la inminente llegada del huracán. Entre otros vestigios mayas, se puede destacar las ruinas de San Gervasio, sitio en el que originalmente se rendía el culto a la diosa de amor y fertilidad Ixchel.

Por otro lado, en Cozumel se encuentra El Cedral, el lugar que conmemora la primera misa católica celebrada en México. La oficiaron los españoles a su llegada el 3 de mayo de 1518 en un lugar sagrado donde rendían ofrendas los mayas.

Finalmente, en la isla vamos a encontrar un complejo circuito de actividades relacionadas con deportes. Tal vez el más famoso de ellos sea el buceo en sus múltiples modalidades (Cozumel es reconocido como uno de los cinco mejores lugares para el buceo en el mundo). La más sencilla y practicada es el esnórquel, también denominado buceo libre que se realiza inmediatamente bajo la superficie y sin necesidad de engorrosos equipos de buceo. Gracias a un tubo emergido es posible disfrutar de los increíbles corales y la biodiversidad submarina que rodea la isla de Cozumel. Hay que destacar que Cozumel está situada en el denominado Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental.  En su capital, San Miguel de Cozumel, podremos contactar con varias empresas especializadas en excursiones submarinas.

También se puede realizar paseos a caballo a través de la jungla.

Por último, el Museo de la Isla de Cozumel, perteneciente a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, se especializa en la conservación y educación ambiental e historia de la Isla. Cuenta con cuatro salas: La Isla, El Mar, Historia y Arqueología y Cozumel Contemporáneo, así como con dos salas de exposiciones temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario